Crear un servicio en la nube con Digital Ocean

Cloud Server

Digital Ocean es una plataforma de renta de servidores en la nube que proporciona diferentes servicios como Droplets, Sapaces, Volumes, Firewalls, entre otros, los cuales, ayudan a crear software en la nube de una manera rápida y sencilla.

Digital Ocean es uno de los servicios en la nube que ha escalado rápidamente. Es una StartUp que pudo hacerse de un capital semilla gracias a que fue aceptada por la aceleradora Techstars y es ideal para pequeñas StartUps o negocios que tengan la necesidad de usar computo en la nube.

Aquí te enseñaremos lo esencial y más básico, también sobre cómo crear un Droplet.

Droplet

Droplet es como Digital Ocean les llama a sus servidores virtuales, es un espacio en la nube donde podemos alojar una o más aplicaciones, bases de datos, archivos o todo aquello que ocupemos de un servidor virtual en la nube.

Crear un Droplet

Entramos a su página oficial, creamos una cuenta, solo tenemos que poner nuestro usuario y contraseña

login digital ocean

Una vez dentro, nos mandarán a una pantalla donde tenemos que agregar nuestros datos de la tarjeta de crédito o débito, es un requisito obligatorio por que todos los espacios en la nube tienen un costo, Digital Ocean no ofrece espacios gratuitos. Una vez hemos capturado los datos de nuestra tarjeta, toca crear nuestro primer Droplet. En la pantalla principal, en el menú de la parte superior en su parte derecha, vamos al botón de color verde que dice crear y en el menú elegimos Droplets. Si bien la interfaz cambia constantemente dentro de DigitalOcean, para comprar un Droplet necesitamos 3 cosas básicas, el Sistema Operativo (solo manejan sistemas tipo Linux), El tamaño (CPU, RAM, DD) y la región (para latinoamérica recomiendo Estados Unidos en la ciudad de Nueva York).

Para este ejemplo, escogemos un Centos en su versión 7.5 x64.

Choose an Image - Digital Ocean

El tamaño será el más económico

Size Droplet

Finalmente, la región será en New York, en la primera opción

droplet region

Recordar que solo con estos tres puntos es suficiente, dejaremos para otro post los Block Storage, los Backups, las opciones adicionales y como crear una llave SSH para acceder a nuestros Droplets de manera segura. Finalmente, en el nombre ponemos algo que identifique a nuestro Droplet, yo le pondré prueba solamente, pero debe ser descriptivo de acuerdo a lo que vayamos a crear, como aplicación-x-y-z o algo similar. De igual manera podemos cambiar el nombre en un momento posterior. Damos clic en el botón verde de Create.

Ahora solo toca esperar menos de un minuto para que el Droplet se cree. Una vez hecho esto, nos mostrará algo así.

Droplet Created

Hemos creado nuestro Droplet.

Configurar el Droplet

Para poder entrar debemos tener instalado en nuestra PC algún programa o una librería en la terminal para poder acceder por el protocolo SSH. Para Windows existe Putty el cual podemos descargar, para Linux y Mac, en algunas versiones, ya viene instalado el paquete SSH, si no, solo debemos descargarlo e instalarlo de nuestro repositorio preferido. En este caso vamos a usar la terminal de Linux (para MAC funcionaría de la misma manera). 

Para conectarnos, solo escribimos el siguiente comando (en lugar de 192.168.1.1, escribimos la IP de nuestro Droplet):

ssh root@192.168.1.1

Si envía un mensaje diciendo que la autenticidad del host no puede establecerse o algo parecido, es porque nos advierte que no es una conexión 100% segura. Para solucionar esta advertencia tenemos que instalar una SSH en nuestro PC, compartir la llave publica y configurarla con nuestro Droplet, de esta manera, las conexiones serán seguras (encryptadas). Para nuestro caso escribimos yes y damos enter.

Nos solicitará una contraseña, la cual, ha sido enviada a nuestro correo, copiamos, pegamos y entramos a la sesión dando enter.

Ahora nos mandará un mensaje pidiéndonos de nuevo la password de root, la volvemos a pegar y pulsamos enter, seguido de esto, escribimos 2 veces la nueva contraseña de nuestro usuario root, nos sacará, así que volvemos a entrar con el mismo comando, pero ahora nuestra contraseña será la que hemos escogido.

Configuración inicial Centos

Para empezar, debemos actualizar nuestras dependencias y el sistema con el siguiente comando:

yum -y update

Cuando terminé de actualizarse, instalamos el repositorio de EPEL, el cual tiene muchas de las dependencias actualizadas.

yum -y install epel-release
yum -y update
yum clean all

Listo, es momento en el que podemos instalar cualquier paquete como PHP, Apache, Nginx, etc.

Conclusión

Es realmente sencillo crear un Droplet y empezar a utilizarlo. Después de esto, seguiría la configuración, por lo que, si es que ya sabes comandos de Linux y configurar algún servidor HTTP como apache o Nginx, algún lenguaje de programación como PHP, Phyton, JavaScript, etc. Hacer Deploy o cualquier cosa que se te ocurra, puedes hacerlo.

Estar atentos que tendremos más tutoriales sobre Digital Ocean de cómo crear Spaces, Volumes, Firewalls o configuraciones de redes privadas, SSH y conexión entre múltiples droplets.